
Análisis de peligros y puntos de control críticos
APPCC es un sistema para el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico que permiten reducir las probabilidades de intoxicaciones alimentarias. A través de APPCC las empresas controlan los riesgos de contaminación de los alimentos.
APPCC es un sistema para controlar y analizar los peligros y puntos críticos de posibles contaminaciones de los alimentos por agentes microbianos, físicos o químicos.
Actualmente la cooperativa es una OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas), está formada por 40 socios productores y tiene una superficie de cultivo de 520 hectáreas.
GLOBALG.A.P. es un protocolo consolidado como referente en el campo de Buenas Prácticas Agrícolas (GAP) para el mercado. La certificación GLOBALG.A.P. cubre todas las actividades de la producción en una finca, hasta que el producto es comercializado o vendido.
También establece normas voluntarias a través de las cuales se pueden certificar productos agrícolas en todo el mundo.
El protocolo se basa en los criterios de seguridad de alimentos. Contempla las técnicas de producción con el objetivo de un uso controlado de fitosanitarios para minimizar el impacto de los residuos en los alimentos, el hombre y el entorno.
Producción Integrada es el conjunto de sistemas agrícolas de obtención de vegetales que utilizan al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, e introducen métodos biológicos de control, químicos y otras técnicas que compatibilizan las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas
A diferencia de la agricultura ecológica, la producción integrada utiliza, junto con métodos biológicos de control, productos agroquímicos (abono, plaguicidas) con ciertas restricciones. Los objetivos son el respeto al medio ambiente de la sostenibilidad y ofrecer ciertas garantías de calidad y sanitarias a los consumidores.
GRASP son las siglas de “GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practice”. Las buenas prácticas agrícolas no se centran únicamente en los productos sino también en las personas velando por un compromiso con la salud, seguridad y bienestar del trabajador.
La norma IFS (International Food Standard) es un sistema de seguridad enfocado a los alimentos promovido por la asociación de distribuidores de Alemania, Francia e Italia.
Es una norma para auditar sistemas de calidad y seguridad alimentaria de productos de este área, y es una norma de estructura certificable. IFS es una norma para auditar a proveedores y/o fabricantes y se aplica a empresas que elaboran o envasan productos.